Homeschooling: La Socialización

Cuando hablamos sobre homeschooling, el tema de la socialización sale a relucir enseguida. Esto sucede porque erroneamente se piensa que los niños sólo pueden socializar con sus pares en la escuela o desde chiquitos en la guardería.

HS-101

Desde que nacen, los niños aprenden a socializar con su familia, vecinos, en reuniones y hasta en el parque. Aprenden a negociar, resolver problemas y compartir.

A medida que crecen nos toman como ejemplo, observándonos y adquiriendo ciertos códigos de convivencia que nosotros les trasmitimos con nuestros actos, como por ejemplo, la manera de dirigirnos a los demás.

El niño no sólo socializa al compartir el salón o el recreo con niños de su misma edad. Todo el tiempo convive con todo tipo de personas, de diferentes edades y estratos sociales.

Cuando decidimos sacar de la escuela a mi hijo mayor, lo primero que me planteaban las otras mamás era justamente, cómo iba a socializar. Mi respuesta siempre fué “cómo lo hace ahora”.

Mi hijo siempre tuvo amiguitos fuera de la escuela, con los que comparte las tardes, estos van cambiando con el tiempo pero siempre encuentra con quién “juntarse”. En el colegio sólo tenía 30 minutos de recreo para comer su lunch, jugar y/o socializar, ya que en clases no se les permite platicar, o tener algún tipo de interacción social.
Nunca, a excepción de los cumpleaños, visitó a ninguno de los compañeritos fuera de la escuela mientras todavía estaba ahí. Por lo que su vida social, siguió igual.

Todavía te preocupa la socialización de tu hijo homeschooler?

Amigos-de-la-Cerrada

Si estas por empezar homeschooling y vives en un lugar donde no hay niños con los que tu hijo puede compartir, jugar y socializar.

No te preocupes!

Hay muchas maneras de que socialize:

  • Puedes inscribir a tu hijo en diferentes actividades deportivas, de entretenimiento o culturales, dándole la posibilidad de encontrar personas con sus mismos gustos.
  • Buscar o crear un grupo cooperativo de homeschoolers sin importar la edad de sus miembros.
  • Compartir tiempo con familias amigas que tengan niños.
  • Convivir con familias de tu iglesia (si eres religioso)
  • Pero sobretodo, viviendo el día a día.

812670_469354459792644_1262464605_o

Los niños homeschoolers aprenden a relacionarse con niños y adultos por igual, no hay competencias ni grupos cerrados donde encajar. Saben cómo hablar con el vecino, jugar con alguien del sexo opuesto, ordenar en un restaurante o platicar con un desconocido en la fila del cine.
Los niños homeschoolers tienen mucho tiempo para socializar por no estar encerrados en un aula la mayor parte del día.

Soy Lorena, la creadora de A Life Type, un blog dedicado a nuestro estilo de vida mientras educamos en casa a nuestros hijos en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>