Homeschooling en México

apples

México no cuenta con un programa específico para los niños educados en casa, donde pueden recibir material del gobierno y dar exámenes anuales.

Conseguir materiales no es un problema ya que se  pueden comprar muchísimos libros de texto en el país o en el extranjero.

Puedes descargar los libros de la SEP aqui por grado y materia.

Lo que a muchos papás preocupa a la hora de elegir esta modalidad o estilo de vida para sus hijos es la falta de apoyo por parte de la Secretaria de Educación al tratar de validar los conocimientos.

En el INEA (Instituto Nacional para la Educación de Adultos) existe un programa llamado MEVyT 10-14 para validar la primaria.

¿Qué es MEVyT 10-14?

Es el programa educativo que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, ha diseñado para niños y jóvenes de 10 a 14 años, que no se incorporaron a la primaria y que no tienen posibilidades de ser atendidos por otras instituciones.

¿Qué necesitan para inscribirse al INEA los niños y jóvenes de 10 a 14 años que no se incorporaron a la primaría?

  • Tener entre 10 a 14 años.
  • Llenar un formato de registro.

Las personas que soliciten ingreso al programa MEVyT 10-14 deberán presentar:

  • Copia certificada del Acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente.
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • 4 fotos tamaño infantil en blanco y negro
  • Comprobante de domicilio

En INEA te reconocen las boletas de donde hayas cursado anteriormente (si lo haz hecho), además cuenta con un exámen diagnóstico en cuanto te registras para concluir la primaria o secundaria.

Ellos te proveen de los materiales de texto y asignaturas necesarias para dar los exámenes.

En el sitio de INEA pueden encontrar más información al respecto.

Soy Lorena, la creadora de A Life Type, un blog dedicado a nuestro estilo de vida mientras educamos en casa a nuestros hijos en México.

57 comments

  1. SANDRA   •  

    HOLA, ME DA GUSTO ENCONTRAR ESTE BLOG, SOY MEXICANA Y TENGO 2 NIÑOS DE 8 Y 11 AÑOS, QUISIERA EDUCARLOS EN CASA PERO MI ESPOSO NO CONFIA EN QUE PUEDO HACERME CARGO DE LA EDUCACION YA QUE PIENSA QUE SON NECESARIAS LAS NORMAS Y REGLAS QUE HAY EN LAS ESCUELAS, YA QUE PIENSA QUE EN CASA NO VAN A ESTUDIAR IGUAL, HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS YA UNO DE MIS HIJOS TIENE TDAH Y LO SEGREGAN Y ETIQUETAN, ESTA SERIA UNA OPCIÓN PARA QUE SU AUTOESTIME NO SE DETERIORE MAS, Y AMBOS SON MUY INTELIGENTES Y SE ABURREN MUCHO,AYUDA PORFAVOR!!! ¿COMO PUEDO CONVENCER A MI ESPOSO?

  2. Lorena   •     Author

    Hola Sandra,

    Es cierto que los niños necesitan normas y reglas, pero eso no quiere decir que no puedas tenerlas enseñandoles en tu hogar.
    Lo bueno de educar en casa es que cada uno impone las reglas necesarias para que funcione con tu familia. Nadie va a decirte o decirles a tus niños cómo deben pensar o cuando hacerlo.

    Lo importante de la decisión de educar en casa es que tomas la reponsabilidad de guiar a tus hijos en los conocimientos y vas a ayudarlos a formarse como personas.

    Para nosotros es muy importante ser parte de las personitas que estamos ayudando a forjarse, por eso creemos que educar en casa es algo maravilloso.

    Suerte con tu esposo :)

  3. claudia ramirez chia   •  

    Hola, buscando informacion sobre estadisticas de familias hs me tope con tu blog, lei apenas este post y la verdad esta buenisimo!

    En casita tambien hacemos hs desde hace ya casi tres años! sacamos al chico de primaria por bullying y bueno, ahora esta en el 10-14 del inea, la verdad es muy buen sistema, super sencillo y facil de llevar.comenzo hace un año y con flojeras y todo, espero que en unos seis meses me termine la primaria!!!

    Te cuento que tengo un blogsito, al cual les invito visitar, pues asi como tu pones tus experiencias con pequeñitos, yo pongo las de mi giganton de casi 11 años, asi que si tienen dudas con pre-adolescentes, estan cordialmente invitadas a mi blog para ponernos histericas juntas jajaja. no es cierto :D

    Tambien yo estoy haciendo hs, como ves? yo me estoy haciendo la preparatoria, lei en uno de los mensajes que la has recomendado, la verdad es muy sencillo de llevar, yo presento mi primer examen en tres semanas, asi que les sugiero visitar la liga que dio Lorena para pre-inscribirse, es super sencilla!

    y bueno yo de loro, no gasto espacio para presentarme, mejor visitame si lorena? ;) en un ratito que tengas…
    http://educandoenfamiliadelagallina.blogspot.mx/

    mientras voy a dar una vuelta por tu blog que luce interesantisimo!!!

    • Lorena   •     Author

      Hola Claudia,
      Que bueno conocer a otra persona que esta familiarizada con el sistema 10-14 del INEA. Hay mucha gente que me escribe por correo pidiéndome ayuda para empezar con HS y lo que generalmente les da temor es la acreditación.

      Te felicito por querer terminar también tus estudios, es un gran ejemplo para tu hijo! Lamentablemente la preparatoria online esta solo para el DF, espero pronto den la posibilidad a toda la república para poder inscribirse.

      Voy a darme una vuelta por tu blog!
      Espero sigas viniendo a visitarme.

      Saludos

      • jose   •  

        tambien estan las prepas abiertas

  4. Claudia Ramirez Chia   •  

    Bueno, en lo que podamos ayudarte sobre el inea con gusto vamos platicando lo que vivimos mes a mes, que es la meta que se ha establecido en familia, un mes un examen, asi terminamos pronto con el engorroso papeleo y ahora si a disfrutar de una verdadera experiencia educativa divertida :D

  5. Aisha   •  

    Hola, soy una mama de 2 niños, y mi esposo y yo vamos a emprender la gran aventura de nuestras vidas de hacer Homeschool!! Leyendo los comentarios de los demàs e investigando al respecto, creo que el hacer una Asociaciòn Civil podremos lograr mayor credibilidad a este sistema de educaciòn en Mexico, que haciendolo cada quien por su lado. Mi esposo y yo llevamos meses investigando para comenzar este proyecto y poder ayudar a muchas familias en Mexico que queremos algo diferente para nuestros hijos!! Pero te estarè informando al respecto!!

    • Fatima   •  

      Hola! Lograron hacer la asociacion? Eso estaria genia para todos quienes hacemos homeschool tambien nosotros tenemos tres años en esto con mi hijo que ahora tiene 10 años pero no sabia que ya podia darlo de alta en el inea con este programa, eso es genial!

  6. Lorena   •     Author

    Hola Aisha,
    Suena muy interesante el proyecto que quieren comenzar con tu esposo!
    Espero nos mantengas al tanto con los avances que hagan.

    Saludos!

  7. Amanda Macías   •  

    Hola Lorena. Voy a educar a mi hija en casa a partir del 2013. En este momento está en 1ro de primaria en el colegio y seguirá el 2do año ahi debido a que estaremos aun muy ocupados en restaurar el rancho donde vamos a vivir en breve.

    He estado buscando información sobre libros y métodos y he encontrado varios especiales para padres Cristianos. Nosotros deseamos educar a nuestra hija con material no-vinculado a una religión, así que te pregunto:

    ¿Conoces tu libros o métodos que se adapten a lo que te comento? Nuestra vida estará 100% vinculada a la naturaleza, así que ojalá u haya material que pueda estar centrado en este contexto.

    Muchas gracias por tudedicación y compartir tu experiencia, es muy importante para quienes aun estamos comenzando este camino.
    Saludos desde Veracruz.

  8. Lorena   •     Author

    Hola Amanda,

    He estado buscando y no encontré mucho sobre libros enfocados en enseñar con la naturaleza. Creo que el método que se adaptaría a tu situación es el de unschooling. Viviendo rodeada de naturaleza podrás enseñarle libremente.

    Hay un libro de Heike Freire que se llama “Educar en verde”. No lo conozco pero habla de cómo educar en la naturaleza. Por lo que ví puedes conseguirlo en formato e-book.

    Espero te haya sido de utilidad mi comentario!
    Saludos!

  9. Amanda Macías   •  

    Muchas gracias Lorena, buscaré la información que mencionas. Saludos y nos vemos pronto por aquí !

  10. Pingback: Educando en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>