Homeschooling en México

apples

México no cuenta con un programa específico para los niños educados en casa, donde pueden recibir material del gobierno y dar exámenes anuales.

Conseguir materiales no es un problema ya que se  pueden comprar muchísimos libros de texto en el país o en el extranjero.

Puedes descargar los libros de la SEP aqui por grado y materia.

Lo que a muchos papás preocupa a la hora de elegir esta modalidad o estilo de vida para sus hijos es la falta de apoyo por parte de la Secretaria de Educación al tratar de validar los conocimientos.

En el INEA (Instituto Nacional para la Educación de Adultos) existe un programa llamado MEVyT 10-14 para validar la primaria.

¿Qué es MEVyT 10-14?

Es el programa educativo que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, ha diseñado para niños y jóvenes de 10 a 14 años, que no se incorporaron a la primaria y que no tienen posibilidades de ser atendidos por otras instituciones.

¿Qué necesitan para inscribirse al INEA los niños y jóvenes de 10 a 14 años que no se incorporaron a la primaría?

  • Tener entre 10 a 14 años.
  • Llenar un formato de registro.

Las personas que soliciten ingreso al programa MEVyT 10-14 deberán presentar:

  • Copia certificada del Acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente.
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • 4 fotos tamaño infantil en blanco y negro
  • Comprobante de domicilio

En INEA te reconocen las boletas de donde hayas cursado anteriormente (si lo haz hecho), además cuenta con un exámen diagnóstico en cuanto te registras para concluir la primaria o secundaria.

Ellos te proveen de los materiales de texto y asignaturas necesarias para dar los exámenes.

En el sitio de INEA pueden encontrar más información al respecto.

Soy Lorena, la creadora de A Life Type, un blog dedicado a nuestro estilo de vida mientras educamos en casa a nuestros hijos en México.

57 comments

  1. Pingback: Homeschooling: Cómo empezar?

  2. Angie   •  

    Hola, seguro te preguntan mucho esto pero mi hijo cumplió los tres años y quiero educarlo en casa. Varias personas me han amenazado con que no podrá entrar a la primaria si no tiene certificado y que, incluso, pueden meterme a la cárcel. Soy del D.F. y me gustaría saber cómo se debe proceder, ¿se le debe notificar a alguna institución o algo por el estilo? De antemano muchas gracias. Un saludo

    • Lorena   •     Author

      Hola Angie,
      En Mexico todavía hay mucha gente que no entiende que la educación es parte integral de cada familia. Desde que nació tu niño, esta aprendiendo, aprendió a caminar, a comunicarse y así sucesivamente. Los padres somos responsables de la formación y crianza de nuestros niños. En Mexico la escolarización no es obligatoria pero sí la educación, sin importar quién la ejerza.
      No hay ninguna institución u organismo donde tengas que registrar a tu hijo, la secretaría de educación tiene un programa donde podrás acreditar los conocimientos de tu hijo o mejor dicho podrás obtener un certificado, pero sólo podrás hacerlo cuando cumpla los 10 años de edad. Mientras tanto no te preocupes y disfruta de tu niño, deja que juegue mucho y juega con él, verás todo lo que aprende!
      Mi niño de 11 años, ya tiene su certificado y lo sacamos de la escuela cuando tenía 6. Mi niño de 8 años nunca ha ido a la escuela :)

      Si dentro de un tiempo quieres escolarizarlo por algún motivo, las escuelas ya sean privadas o públicas tienen la obligación de incorporarlo al sistema, le tomarán un examen diagnostico y luego lo pondrán en el grado que le corresponde.

      Busca apoyo de otras familias homeschoolers, en el DF hay grupos que se juntan a convivir. Checa en Facebook y unete a los grupos.

      Saludos y ánimo!

  3. Katya   •  

    Hola quisiera aclarar una duda, por que la prisa por que los niños homeschooling hagan su examen a los 10 años??? cual es el motivo ? por que entraran a la secundaria tradicional o cual es la causa por la prisa? podrían a los 15 presentar secundaria y primaria verdad? o quizá a los 18 presentan todo por partes para entrar a la universidad en caso de que así se quiera hacer no?
    gracias y saludos

    • Lorena   •     Author

      Hola Katya:
      Creo que depende de cada familia, nosotros particularmente lo hicimos enseguida porque teníamos pensado salir de Mexico por unos años. Mi niño más pequeño va a presentar los exámenes cuando regresemos, no dependiendo de la edad.
      Hay familias que necesitan demostrar que su hijo ya tiene certificado de primaria por motivos culturales o familiares, mas que nada.
      Creo que lo más práctico es que presenten primaria y secundaria a los 15, por los temas que se manejan en los módulos.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>