Homeschooling: Cómo empezar?

Esta es una época del año en la que recibo varios emails de familias preguntándome: ¿Cómo empiezo homeschooling? Creo que lo mejor es hacer un post con algunos puntos a tener en cuenta antes de emprender este estilo de vida.

HS-101

Estos son algunos de los consejos que les doy a través de mis emails:

1. Lee acera de los diferentes métodos de enseñanza

Quieres enseñar de manera tradicional? Charlotte Mason? Ecléctico? Religioso? unschooling? Lo bueno de la enseñanza en el hogar es que no tienes que elegir una metodología en particular, puedes empezar con la que más se adapte a tu familia y a medida que conoces mejor la manera de aprender de tus niños, puedes cambiar o utilizar más de una.

Al principio muchos homeschoolers tratan de imitar los salones de las escuelas: con carteles, horarios y calendarios. Eso es un proceso normal y vas a desprenderte de esos hábitos una vez que pase el tiempo. No necesitas llevar el salón de clases a tu casa para que tus niños aprendan.

HS-al-aire-libre

2. Conéctate con familias homeschoolers

En México hay cada vez más familias que educan en sus hogares y aunque no encuentres cerca de tu hogar para reunirte, conéctate con mamás via internet, que puedan apoyarte y contarte sus experiencias con sus hijos. Pregunta y aprende de las diferentes maneras de educar de cada familia.

3. Conoce el sistema de acreditación

Este es un tema que muchos temen y no comprenden. La acreditación en México no es anual ni tampoco vas a encontrar asesoría de parte del gobierno. Pero sí hay un programa específico en el INEA que acredita la primaria a los niños de entre 10 y 14 años. Este programa se llama MEVyT 10-14.
Puedes leer más sobre este programa: aquí.

4. Conoce bien a tus hijos

Antes de empezar de lleno con la parte académica, tomate el tiempo necesario para conocer bien a tu hijo. Puedes hacer que colaboren en la cocina, el mercado u otras actividades. Es importante también establecer reglas básicas de convivencia, como recoger juguetes, ayudar a poner la mesa, recoger y guardar ropa, dependiendo de su edad. Esto va a ayudar tanto a su formación como persona como a la armonía en tu hogar al momento de realizar actividades educacionales. Y lo más importante es que vas a conocer más sobre los gustos de tu hijo realizando tareas básicas en el hogar.

Tommy-alfajores

5. Organízate

Haz planes semanales o quincenales con los temas que van a estudiar, éstos no tienen que ser estrictos y puedes ir cambiándolos según los acontecimientos. Pero ten en cuenta que no tener un plan puede hacerte perder tiempo valioso tanto en la educación como en las tareas de tu hogar.

Estos son tips básicos para empezar con tu homeschooling. Recuerda que cada familia tiene un método diferente para enseñar y que lo que eligas tiene que acomodarse a tu familia. Si no estas conforme con una metodología, cámbiala!

Soy Lorena, la creadora de A Life Type, un blog dedicado a nuestro estilo de vida mientras educamos en casa a nuestros hijos en México.

8 comments

    • Lorena   •     Author

      Gracias Vivi! Voy a tratar de ir escribiendo un poco más sobre el homeschooling ya que hay muchas consultas y dudas al respecto.

  1. Nora   •  

    Hola, recien estoy comenzando con el Homeschooling, agradezco mucho todos los tips que das, orientacines y recomendaciones.
    Tambien vivo en PLaya del Carmen.
    Saludos.

    • Lorena   •     Author

      Hola Nora,
      Qué alegría saber que se suman más familias al homeschooling!
      Muchas gracias por tu mensaje :)

      Ya que vives en Playa, te invito a unirte al facebook “Homeschool Q.roo” donde vas a encontrar más familias homeschoolers de la zona.

      Saludos!

    • Lorena   •     Author

      Gracias!!

  2. Gaby Hernandez   •  

    hola! acabo de tomar la decisión de hacer Homeschooling con mi hijo mayor y también vivo en playa del carmen. Me da mucho gusto que este haciendo este blog, me ayudaste mucho, muchas gracias.

    • Lorena   •     Author

      Hola Gaby,
      Bienvenida! Cualquier duda que tengas, escribeme. Con gusto, aqui estoy para apoyarte. Al principio puede resultar un poco difícil pero creeme que no lo es :)
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>