Educando en casa

Dare_to_be_Different

 Este es nuestro segundo año educando a los chicos en casa. No todas las familias homeschoolers educan de la misma manera. A mi me gustan los libros como base de su conocimiento.

El año pasado usamos libros de Santillana y quedamos muy satisfechos con los resultados, por lo que este año también son parte de nuestro curriculum. Estos libros cubren el contenido oficial y los exámenes bimestrales para calificar lo aprendido se hacen en parte con ejercicios de los libros de la SEP.

Los libros de la SEP se pueden descargar gratis pero como las impresiones son caras se me ocurrió escribir al centro de distribución de ejemplares en Quintana Roo para solicitarlos. La respuesta fué bastante frustrante y esto es parte de lo que las familias homeschoolers vivimos en México.

Les transcribo parte de lo que me contestaron…

“También y según sea la situación actual de sus hijos en necesario comunicarle que La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala:

 Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.  Etc……

 Y consultando con los diferentes departamentos de los Servicios Educativos (SEQ), coincidieron que no hay ningún programa que promueva educación solamente en casa, los niños deben asistir a la escuela y si así es su deseo los padres pueden complementar la educación de sus hijos, y según sea su situación, y mediante una justificación se vería como darle educación al menor en caso de imposibilidad”.

Mi contestación fue muy directa y amable, haciendoles saber que conocemos sobre la constitución, la cual dice que los niños tienen derecho a ser educados…no escolarizados, además hay un programa del gobierno (del cual ya escribí) que acredita los estudios primarios y tiene la misma validez que si fueran a un colegio del Estado o Privado. ¿Cómo es posible que trabajando para la Secretaria de Educación desconozcan sobre estos programas?…sobre todo el titular!

La educación que reciben mis hijos en casa está muy lejos de ser básica pero a la vista ajena, somos anormales por ir contra la corriente, por preocuparnos de la formación de nuestros chicos y dedicarles tiempo de calidad que muchos no están dispuestos a ceder.

No es que me preocupe lo que piensan de nosotros, pero sí las consecuencias de haber elegido salir del sistema.

El año pasado fuí a una librería que vende libros escolares, por lo general en paquetes pre armados para cada colegio privado, y se negaron a venderme libros por no pertenecer a una escuela en particular. Unos días después fuí a “preguntar” precios de los libros de “una escuela”. Obviamente no se acordaban de mí porque eran días previos a empezar las clases y se llenaba de papás apurados buscando sus paquetes. Así fue como conseguí comprar libros para Tommy.

Meses después, hablé con el encargado, se disculpó y me prometió que no volvería a pasar.

Hoy fuí a la misma librería. Fuí a buscar libros en inglés para los chicos, si bien nos gustaron los de Brainquest, quería ver que otras opciones teníamos y adivinen qué… tampoco quisieron venderme ni mostrarme qué libros tenían (lamentablemente el encargado no estaba).

Hoy me sentí diferente y saben qué… es bueno serlo.

Soy Lorena, la creadora de A Life Type, un blog dedicado a nuestro estilo de vida mientras educamos en casa a nuestros hijos en México.

6 comments

  1. Ivett   •  

    ¡¡¡Viva la diferencia!!! Y que mal vendedores estos tipos, si lo que debe importarles es vender no si los niños no van a la escuela

    • lorena   •  

      Bienvenida Ivett!
      En realidad si van a venderme pero, lo que sobre . Tengo que esperar que compren todas las mamás de colegios primero.

      Saludos!

  2. Ana   •  

    Hola Lorena, aqui dandomen una vuelta por tu “casa”. Definitivamente es muy dificil nadar contra-corriente pero hay veces que el entorno no ayuda. Que mas le da a la libreria para que quieres los libros, de todas formas los vas a pagar.

    Aca en el DF, las personas que han preguntado en el INEA no han tenido problemas y parece que los han tratado bien. Yo como mi enano apenas entra a 1o de primaria ni me ocupo. Deberia darme una vuelta, verdad?

    en fin la diferencia es lo que hace que el mundo se mueva, sigamos empujando
    Saludos

    Ana

  3. lorena   •  

    Hola Ana,

    Bienvenida!

    Lamentablemente ese tipo de librerias venden sólo paquetes para colegios y si algo sobra lo venden al público en general.
    Lo bueno es que yo utilizo libros de la Editorial Santillana, los compro por internet y me llegan a casa, pero a veces me da curiosidad y voy a ver qué hay de nuevo por ahí.

    Nos estamos leyendo!
    Saludos,

  4. lorena   •  

    No, no volvieron a contestar. Lo bueno es que no necesito los libros :) pero y si los necesitara?

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>