10 cosas que aprendí del homeschool

En-Palenque

1. Los niños son autodidactas desde su nacimiento.

Desde el momento en que llegamos a esta vida estamos aprendiendo, de bebés imitamos los gestos de nuestros padres y de manera natural aprendemos a hablar y caminar, entre otras cosas.

2. No se necesita un sector de la casa exclusivo para aprender

Uno de los grandes beneficios de educar sin escuela es justamente eso, no encasillar a nuestros niños en una habitación de la casa y poder aprender del mundo que los rodea teniendo la libertad de visitar lugares que proporcionan información de una manera mucho más atractiva que un libro.
Una cosa es tener en un librero lleno de material que ellos pueden encontrar útil para llevar a cabo una investigación, un proyecto o actividad y otra muy diferente es preparar la casa como un aula de escuela.

3. Los currículums son para los padres

Este tema es complicado, yo misma compre currículums desde el inicio y tarde muchísimo en dejar a mis hijos que hicieran lo que más les gusta.
La realidad es que uno se apoya en currículums porque es incapaz de confiar en el criterio de sus hijos. Es fácil como padres depender de actividades programadas para sentir que lo estamos haciendo bien. Cuando la realidad es que la educación es mucho más efectiva cuando los niños son autodidactas porque aprenden con ganas basándose en sus intereses.

4. El juego y tiempo libre es esencial para la educación de nuestros hijos

Los niños necesitan tiempo libre para ser creativos. Ellos siempre encuentran algo que hacer y hay momentos que nos sorprenden con algún invento, idea o historia que se les ha ocurrido mientras juegan.
El juego también puede proporcionarles situaciones que requieran ser resueltas por ellos mismos.

5. Disfrutar de la niñez es muy importante

La niñez es una etapa muy corta en la vida del ser humano y lamentablemente se ha convertido en una carrera de aptitudes y competencias innecesarias.
Es muy importante dejar a los niños que vivan cada etapa naturalmente, creando memorias que duren de por vida. No hay que presionar a los niños para que aprendan de todo para sobresalir, ellos mismos con el tiempo aprenderán lo que necesitan para la vida que elijan transitar.

6. No necesitas pagarle a nadie para educar en casa

Con esto voy a echarme a más de uno encima, sobretodo las personas que aprovechan el reciente crecimiento de familias que deciden enseñar en casa para generar sus propios ingresos.
Es cierto que en Mexico es relativamente nuevo este estilo de vida pero hay muchísima información en internet, no necesitas inscribir a tu niño a ninguna “institución” o programa ya que la Secretaría de Educación tiene programas dentro del INEA para que acredites la primaria, secundaria y preparatoria de tus hijos completamente gratis, sin complicaciones y con el material incluido.
Por supuesto, no me refiero a los cursos que son específicos según sus gustos como: arte, música, deporte, etc y por los que obviamente pagamos.

7. Los padres saben lo que sus hijos necesitan

Nadie puede decirte cómo educar a tu hijo ni qué método seguir, no hace falta que tomes cursos o compres guías personalizadas para ellos, sólo un padre sabe lo que su hijo necesita aprender. No sólo por sus aptitudes sino también por el estilo de vida que lleva cada familia. Como dije anteriormente, confía en tu hijo, él sabe que necesita aprender y en qué momento hacerlo.
Si no sabes cómo empezar, piensa y reflexiona sobre lo que tus hijos necesitan y sus intereses, no trates de copiar lo que hace otra familia y de esa manera tus hijos tendrán la educación que se merecen.

8. Los niños homeschooler no son superdotados

Es cierto que aprenden más rápido que los niños que asisten a una escuela pero el motivo principal es que tienen más tiempo, dedicación e interés por aprender. No quiere decir que sean más inteligentes!

9. Vivimos más relajados

Este estilo de vida nos brinda la posibilidad de disfrutar nuestro entorno y a los nuestros, no tenemos que cumplir con horarios ni obligaciones escolares por lo que nuestro tiempo es muy amplio y podemos disfrutarlo al máximo.
Viajamos, mostrándole de primera mano este mundo a nuestros hijos, palpando la historia y además creamos relaciones personales más intensas.

10.  Todos pueden educar sin escuela

No necesitas ser maestro para educar a tus niños, tu eres la guía y la persona que facilita los materiales para que ellos aprendan.
Lo importante es criar niños autodidactas, capaces de resolver problemas cotidianos para adaptarse a los cambios que tendrán que enfrentar en su vida.

Importante: Todas las opiniones en este blog son personales y basadas en nuestras experiencias. Puedes no estar de acuerdo y son bienvenidos tus comentarios mientras no sean ofensivos o de mal gusto.

Soy Lorena, la creadora de A Life Type, un blog dedicado a nuestro estilo de vida mientras educamos en casa a nuestros hijos en México.

2 comments

  1. ana lucia chaparro   •  

    Hola, vivo en colombia, tengo tres hijas de 9,7 y 5 años. este 2015 voy a iniciar educación en casa con mi hija de 9, que terminó no muy satisfactoriamente 3 primaria. y decidimos iniciar educación en casa con ella pues me cansé de obligarla a aprenderse las tablas de multiplicar, cosa que no logró y si estaba deteriorando mi relación con ella, por lo que hice un alto en el camino y me dije: “esto no puede continuar así”. Asi que necesito asesoría, ayuda…help me. debo decir que a mi papá y hermanos les encanta la idea, a mi mamá para nada. igual vamos para adelante…gracias por todo lo que me puedan aportar!!!

    • Lorena   •     Author

      Hola Ana Lucía,
      No se cómo sean las leyes en Colombia sobre la educación, ahí no puedo ayudarte pero sí felicitarte por la decisión de educar sin escuela, ¿Por qué decidiste educar de esta manera sólo a la de 9 años?
      Educar sin escuela es un estilo de vida, no sólo preocuparse por las asignaturas o la parte académica de los niños. Todos los niños aprenden a diferentes tiempos y cuando lo hacen con gusto, retienen esa nueva información.
      HS es vivir día a día fortaleciendo el vínculo con ellos, acompañarlos en el camino para que sean individuos con capacidad de desarrollarse basándose en sus intereses. Que sean jóvenes y adultos seguros, capaces de adaptarse al mundo que los rodea.
      Para nosotros lo importante es que crezcan felices, que sean autodidactas y disfruten de lo que más les gusta.

      Espero que mis palabras puedan darte apoyo moral para que empiecen este nuevo camino con muchas ganas y seguras :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>